viernes, 27 de mayo de 2011

Sistema político y burocracia básica en el reinado de Enrique VIII: II Parte

Espero que esta lectura sirva para conocer de forma breve, pero concisa, la mayoría de los movimientos estratégicos que llevó a cabo este político excepcional, y voy a comenzar por un resumen de las actas y leyes más destacables que fueron promulgadas por su labor. Aunque el concepto como tal no existió hasta el siglo XVIII, Thomas Cromwell ejercía las funciones de un Primer Ministro, que en la práctica gobernaba Inglaterra, como la historia puso de manifiesto.
Reinado de Enrique VIII: Gobierno de Thomas Cromwell (1532-1540)

Thomas Cromwell ha sido muy ensombrecido por algunos historiadores a causa de su ambición, de su crueldad política, y del saqueo de la Iglesia, pero la mayoría coincide en que también se trataba de un genio administrativo, y del mejor asesor que tuvo Enrique VIII, otorgándole el método para emplear el Parlamento como forma de gobierno mediante actas supeditadas a la ley natural, y dando así las bases institucionales para la futura estabilidad de la constitución inglesa, a través de una monarquía constitucional, no absoluta, como era el caso en países como Francia, que había logrado un dominio de la Iglesia mediante un concordato con la santa sede, al que había aspirado Inglaterra con anterioridad.

domingo, 1 de mayo de 2011

Sistema político y burocracia básica en el reinado de Enrique VIII: I Parte

Estructura básica: Cargos principales y funciones.

Desde la edad media, la estructura de la monarquía inglesa se había mostrado muy superior a la de los reinos coetáneos, siendo en cambio la que en comparación le concedía al monarca un poder más limitado. Ese sistema monárquico estaba estructurado en dos núcleos que con el tiempo habían ido evolucionando internamente hasta perder la independencia que lo había caracterizado durante más de un siglo, y que sería reestablecida una década posterior a la llegada al trono de Enrique VIII. Uno de esos núcleos de poder establecido era la Casa real, y el otro se trataba de un Consejo que durante ya empezaba a sentar las bases para ser mantenido de forma permanente y regular. Un rasgo característico que determinó el desarrollo político de este reinado fue que la burocracia de estado dejó de ser prerrogativa de la nobleza, y de ese modo hombres eficientes se abrieron camino hacia cargos que anteriormente habían estado reservados para nobles que en la mayor parte de los casos no tenían ninguna capacidad para desenvolverse en las funciones que debían desempeñar. Por eso, una de las tácticas empleadas por Enrique VIII fue situar a esos hombres eficientes en posiciones clave, y disponer de los que requerían un menor peso político, pero otorgaban mayor rango, para depositar en las manos de la más alta nobleza, aquella con la que un soberano debía cumplir de manera continuada.

Ya entonces existía una administración central compuesta por una parte por la sede en el palacio de Westminster del Exchequer, que se encargaba de la política monetaria y el control de las finanzas, y por otra parte, por una compleja secretaría dividida en tres despachos principales, uno para cada sello (el sello, el sello privado, y el gran sello), despachos que a su vez estaban estructurados en diferentes departamentos burocráticos. A pesar de que desde el siglo XV se había instaurado en la monarquía inglesa el uso de la firma manual del monarca, fue de gran relevancia el uso de los sellos.

Nicho en el tiempo © Layout By Hugo Meira.

TOPO